Periodismo de Investigación: Tarahumaras en el abandono

Redacción

Caso niña Florencia

Florencia una niña raramuri de tan solo dos años y nueve meses de vida, cuando nació los médicos le explicarón a su madre que la pequeña tenía un soplo en el corazón y además Síndrome de Down.

La familia de la niña Florencia cuenta con un recurso que es incosteable, toda vez que no solo se trata de poder acudir a recibir terapia médica, a la cual reconocen poder acceder a través del Seguro Popular en el Hospital Infantil, sino lo que cuesta el transporte. Es un ejemplo más de la dificultad que afrontan los indígenas en medio de una sociedad de mestizos, pues a pesar de haber nacido en un hospital de la capital y lograr acceder a la cobertura del Seguro Popular su tratamiento es inaccesible, al vivir en el único espacio en el que la civilización les ha permitido vivir, que es un rancho enclavado en los ejidos de La Mesa y El Mimbre casi a 30 kilómetros de la entrada de la ciudad.

Cresencia Cruz Bustillos madre de la niña aseguro:

¨me piden que vaya por lo menos dos veces a la semana, pero eso significa tener que caminar una hora hasta el camión, que cuesta 22 pesos, más armar comida para mis tres niños, llegar a las 7:30 de la mañana y por eso pedí ayuda a la Coordinación Estatal de la Tarahumara¨ . Puntualiza Cresencia .

La mama de Florencia decidió ir a la Coordinación Estatal de la Tarahumara con el objetivo de recibir ayuda económica o de otra índole. Al momento su marido gana 900 pesos a la semana por las labores del campo, con lo que debe mantener a dos hijos menores, uno de 15 y otro de 13, así como a la niña de casi tres años, a su mujer y a él mismo. Cuando fue a Coordinación Estatal de la Tarahumara, Cresencia le comento a una señora del personal su situación con el objetivo de recibir ayuda económica o de otra índole, pero Cresencia señala:

¨La señora que estaba ahí me dijo que no podían, que qué tanto era que yo juntara 10 pesos para venir, pero no es eso, es mucho más para una mamá, por eso no puedo ir a cada rato, ojala alguien nos pudiera ayudar¨. Admitió Cresencia.

Estas son las palabras de una madre desesperada porque su hija tenga una mejor salud y calidad de vida diferente. Estos hechos fueron contados por Cresencia a una reportera del periódico digital Omnia el día 31 de marzo de este mismo año.

Mesa De Atención Para Indígenas

El 24 de marzo quedo instituida una mesa multidisciplinaria de atención a los indígenas. Los representantes de Sedesol, Secretaria del Trabajo y Prevención social estatal, DIF, Coordinación Estatal de la Tarahumara y Secretaría General de Gobierno, cada uno definieron las áreas de acción para elevar la calidad de vida de las etnias de Chihuahua.

La mesa de atención fue hecha con la finalidad de atender todos los casos de explotación infantil, explotación indígena, mediante un programa de respaldo a diversas actividades económicas que pretenden brindar mejores oportunidades de subsistencia a estos grupos vulnerables.

José Luis García, secretario de Desarrollo Social del Estado, junto con José Luis de la Madrid, de Sedesol federal, así como Fidel Pérez Romero, de la Secretaría del Trabajo Estatal, y Cutberto Medina, de la Delegación, se unieron a esta mesa. Y no pudo faltar a la invitación a la Coordinación Estatal de la Tarahumara, con Miguel Ángel González. Todo esto se hizo para establecer el Plan Emergente que pretende habilitar todas las áreas y personal de cada dependencia en la atención de cada área específica, que lleve a mejorar la condición de vida, pero sobre todo a que los coyotes o enganchadores no puedan hacer presa fácil a los indígenas al contar con otras alternativas.

Si esta mesa inicio el día 24 de marzo, y el caso de la niña Florencia fue publicado el 30 del mismo mes, y las autoridades de la Coordinación Estatal de la Tarahumara le negaron la ayuda, y en forma de burla le hicieron recomendaciones a la madre de la pequeña, la pregunta es: ¿Qué paso con la mesa de atención que prometieron las autoridades ayudaría o beneficiaria a los indígenas?.

Haya sido en ese mes, se haya fundado esa mesa, con todos los representantes habidos y por haber, la Coordinación Estatal de la Tarahumara para eso está, para coordinar los problemas, de las familias o personas que llegan hasta el establecimiento a pedir ayuda.

Así como Coordinación Estatal de la Tarahumara existen otras organizaciones o instituciones que ayudan a salvaguardar los derechos de los Tarahumaras, Tepehuanes o Raramuris, y las personas pertenecientes a estas etnias las conocen.

Por ejemplo la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los pueblos indígenas, tiene como objetivo que los pueblos y comunidades indígenas vivan en condiciones sociales y económicas dignas, dentro de un marco de igualdad e interculturalidad, con políticas públicas que respeten sus derechos humanos.

¿Omisión deliberada u olvido simple?

Todo esto de la mesa es algo tan incongruente y digo incongruente porque en el discurso publicado por El Heraldo de Chihuahua, no se les cae de la boca la etnia que dicen les enorgullece. Es cierto que la Coordinación Estatal de la Tarahumara ha coadyuvado en la realización de muchas actividades para la difusión de diferentes etnias pertenecientes al Estado de Chihuahua.

La periodista Janeth Hernández quién trabajó algunos años haciendo turismo en la Sierra Tarahumara señala :

¨ …Con tristeza pude constatar los abusos y discriminación que sufren los indígenas, una muestra de esto es que hay un número indefinido de niños que no acuden a la escuela por miles de razones, que viven con hambre y el abandono total de las autoridades¨ , afirmo la periodista

El representante de prensa de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Carlos Mario Alvarado, dice:

¨Algunas de las etnias indígenas del Estado, se puede ver por el número de las quejas que ponen, que la mayoría provienen de aquí de la capital. Pienso que los indígenas de aquí como ven el todo de una sociedad civilizada; es decir que por ejemplo las chicas se dejan llevar por la moda, igual pasa con los hombres. Aquí sienten que se pueden expresar mejor, porque ven como la sociedad se mueve, en cambio si estarían en la Sierra o en otro pueblo talvez si hablamos de algún problema con algún joven o no especialmente, pero que haya tenido un problema grande y que sean los padres aun que tengan la última decisión de si venir o no a poner una denuncia, créanme que muchos no vienen, por lo tradicionalistas o familias cerradas¨, afirma El representante de prensa de CEDH.

En la CEDH como en la Coordinacion Estatal de la Tarahumara, cuando les llega un caso de una persona que se encuentra en un problema legal, estos organismos se encargan se canalizar a estas personas con alguien que las pueda ayudar, o presentan una acta acerca de lo sucedido.

Continúa Carlos Mario Alvarado :

¨…La pasividad de las autoridades que tiene a su cargo el control de los problemas, y no hacen nada más que pasearse por los rincones del gobierno¨, concluye el representante de prensa de la CEDH.

¿Omisión deliberada u olvido simple? Cualquiera de ambas es una ofensa para cualquier etnia y como para el sano sentido común de cualquier ciudadano consciente de las necesidades que predominan en la Sierra Tarahumara.

Gasoducto Encino-Topolobampo.

Luis Javier Pérez líder indígena de la comunidad de San Elías Repechike y otros integrantes de la comunidad dieron a conocer que han sido amenazados y presionados por parte del personal de la empresa Trans Canadá y de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara para que autoricen el paso del gasoducto El Encino – Topolobampo por su comunidad.

Tras recibir amenazas si no los dejaban seguir con las obras del gasoducto muchos indígenas pertenecientes a la comunidad, siguieron en marcha con su denuncia. Tras arriesgar su vida ante estas amenazas ganaron el amparo total para detener las obras del gasoducto que atraviesa el estado hasta Sinaloa y suspender las actividades de explotación forestal.

La comunidad indígena tiene varios años intentando el reconocimiento de sus tierras, enfrentando la negativa permanente del Estado, además existen innumerables denuncias por explotación ilegal de sus recursos ante Profepa y Semarnat sin resultado alguno.

Existe otra organización llamada CONTEC, que utiliza los instrumentos de trabajo son la educación tecnológica y la conciliación de conflictos. Partimos de lo que la gente sabe y promovemos el diálogo intercultural. Experimentamos tecnologías apropiadas para solucionar problemas de erosión de suelo, perdida de la diversidad, déficit alimentario, conflictos intracomunitarios según la comunidad lo necesita y promovemos el litigio estratégico para la defensa del territorio indígena.

Descuido Oficial

El caso del Gasoducto fue en este año y el descuido oficial por parte de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara no es menor porque se publiquen en los medios pocas veces acerca esto.

La niña Florencia que lucha por sobrevivir, sería no sólo contra la discriminación de su etnia sino por su vida misma por no contar con el apoyo de las autoridades.

Entonces, ¿En dónde está la atención y el respeto a las etnias indígenas que tanto enorgullecen a nuestros gobernantes?.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.