Con multas de hasta $900 mil sancionan a seis farmacias



En el primer semestre del año, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) sancionó a  seis farmacias por mal el manejo de medicamentos controlados y  por tener producto caduco en los anaqueles de sus puntos de venta y/o bodegas de almacenamiento.
Dentro del operativo de verificación, inspección y vigilancia a farmacias que lleva a cabo de manera regular el personal de la COESPRIS, se aplicaron multas a esos establecimientos, cuyos  montos variaron de  los 7 mil a 913 mil pesos, de acuerdo a la gravedad del caso.
El producto caduco fue asegurado y destruido, informó la encargada del departamento jurídico de Coespris, Elva Márquez Salayandía, quien dijo que el confinamiento de las medicinas quedó a cargo de una empresa que maneja y destruye residuos peligrosos biológico infecciosos, que fue contratada por parte del propietario del establecimiento, con el aval de la Comisión Estatal y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.
Precisó que las irregularidades en las que incurrieron los establecimientos son:
Mal manejo medicamentos controlados.
Medicamentos caducos o próximos a caducar.
Falta de documentos de Procedimientos Normalizados de Operación (PNO) para el  manejo y almacenamiento de medicamentos e insumos en farmacias.
No llevar registro o bitácora de medicamentos que son antibióticos.
Visible deterioro del establecimiento en su apariencia física exterior e interior, así como el desgaste  del mobiliario.
Deficiente mecanismo para la conservación de medicamentos (temperatura-humedad).
Las farmacias deben estar en conformidad a la Ley General de Salud, al Reglamento de Insumos para la Salud, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios,  Norma Oficial Mexicana, y Reglamento de la LGS en materia de prestación de servicios de atención médica.
Las sanciones puede ir desde una amonestación con apercibimiento, multa, clausura y/o arresto de hasta 36 horas.
Por su parte el líder del proyecto de Fármaco Vigilancia y dictaminador, Sergio Eduardo Mancera  Flores, indicó que el Sistema Integral de Información para protección contra riesgos Sanitarios SIIPRIS, contiene en su base de datos un aproximado de 840 farmacias ubicadas principalmente en Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, de las cuales, el 50 por ciento son genéricas y similares, de acuerdo a su razón social.
En este mismo lapso, se autorizaron 24 licencias sanitarias a igual número de farmacias, boticas y droguerías de nueva creación que solicitaron dicho trámite. Durante el 2016 se entregaron 67 de estos documentos, y en el 2015, fueron 50.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.