Trump abre la puerta a una solución 'de un Estado' entre Israel y palestinos



El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que aceptará “una solución de uno o dos Estados”, la que prefieran los israelíes y palestinos, lo que supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido EE.UU. durante al menos los últimos 20 años.
“Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos”, afirmó Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de reunirse con él en la Casa Blanca.
El mandatario se pronunció así horas después de que un funcionario de la Casa Blanca pusiera en duda la solución de dos Estados que ha supuesto la base de las negociaciones de paz mediadas por EE.UU. hasta ahora, al considerar que si ese enfoque “no lleva a la paz”, “tal vez” haya que desecharlo.
Trump se comprometió a “trabajar hacia un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos”, y prometió que se esforzará “muy diligentemente” para conseguir “un gran acuerdo de paz”.
“Pero son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo. Estaremos a su lado. Trabajaremos con ellos. Como en cualquier negociación exitosa, las dos partes deberán hacer concesiones. ¿Lo sabe, verdad?”, dijo Trump mirando a Netanyahu.
El presidente estadounidense también afirmó que los palestinos deben “deshacerse del odio” que, a su juicio, les enseñan a tener “desde pequeños”.
Israel, por su parte, debe mostrar “cierta flexibilidad” para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos, opinó Trump.
Al respecto, Netanyahu indicó que él no quiere fijarse tanto en las “etiquetas” sobre una solución de uno o dos Estados, sino que lo que le importa es la “sustancia” del proceso de paz, y subrayó que sus condiciones para el mismo “no han cambiado” en los últimos ocho años.
Netanyahu acudió a la reunión con Trump presionado por la derecha nacionalista israelí, que le pide que deseche oficialmente la solución de los dos Estados y avance hacia la anexión de territorios palestinos.
El cambio de postura de la Casa Blanca no sentó bien a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), donde un portavoz dijo a Efe que la única alternativa a una solución de dos Estados es un solo Estado democrático, secular y con igualdad.
Por otra parte, “Todos los ministros del gabinete se oponen a un estado palestino, incluido Netanyahu”, dijo el miércoles a la radio del ejército israelí Gilad Erdan, ministro del gobierno y miembro del Partido Likud de Netanyahu.
El ultraconservador ministro de Educación, Naftali Bennett, advirtió la semana pasada que “la tierra temblará” si Trump y Netanyahu declaran en su reunión su compromiso con la formación de un estado palestino.
Abás insiste en los dos estados y ofrece a Trump su disposición a negociar
El presidente palestino, Mahmud Abás, reafirmó su compromiso con la solución de los dos estados y ofreció su disposición a negociar con el presidente estadounidense, Donald Trump, que hoy se mostró abierto a respaldar “una solución de uno o dos Estados”, informó la agencia oficial Wafa.
La presidencia palestina insistió en defender la creación de un Estado palestino después de que Trump se desmarcara hoy de la misma en su recepción en la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el que manifestó estar valorando “una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos” salidas.
Abás dijo “estar listo” para “trabajar por la paz” con el estadounidense, al que secundó en la petición que hizo a Israel de que “contenga un poco” la expansión de sus asentamientos, una política que se ha visto reforzada desde la llegada al poder del estadounidense con el anuncio israelí de 6.000 nuevas viviendas en los territorios ocupados y la aprobación de una ley que regulariza parte de estas colonias ilegales.
El palestino centró su crítica en el Ejecutivo israelí, al que acusó de querer socavar la que ha sido la base de las negociaciones de paz “a través de la continuación de los asentamientos y la consolidación de hechos sobre el terreno, lo que dará lugar a más extremismo e inestabilidad”.
Y recriminó a Netayahu avanzar hacia la destrucción de esta vía con su lenguaje, su “insistencia” de controlar las fronteras palestinas y exigir el reconocimiento de Israel como un Estado judío.
El apoyo hoy de Trump a la solución de un estado supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido EEUU durante al menos los últimos 20 años de respaldar un estado palestino y otro israelí como base de las negociaciones de paz.
El grupo islamista Hmas rechazó las declaraciones de Trump
El grupo islamista Hamás rechazó desde Gaza las palabras de Trump, afirmando que “todas las administraciones estadounidenses, incluido Trump, siempre han estado orientados hacia la ocupación israelí y nunca han actuado de manera seria para dar al pueblo palestino sus derechos”.
El grupo islamista Hamás rechazó hoy las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, de que aceptará “una solución de uno o dos Estados”, la que prefieran israelíes y palestinos.
“Todas las administraciones estadounidenses, incluido Trump, siempre han estado orientadas hacia la ocupación israelí y nunca han actuado de manera seria para dar al pueblo palestino sus derechos”, criticó el portavoz de Hamás Hazem Qasem en una entrevista telefónica en Gaza.
Los gobiernos de Washington, añadió, “han dado cobertura a las agresiones de la ocupación y la confiscación de la tierra palestina. La retractación estadounidense de su débil posición y actitud se interpreta básicamente como el crecimiento del creciente sesgo estadounidense, especialmente con Trump”.
El apoyo de Trump a la solución de un Estado supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido EE.UU. durante al menos los últimos veinte años de respaldar un Estado palestino y otro israelí como base de las negociaciones de paz.
Horas antes de la rueda de prensa que Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofrecieron en Washington, un alto cargo de la Casa Blanca puso en duda este enfoque, al considerar que hasta ahora no había llevado a la paz, por lo que “tal vez” habría que desecharlo.
Netanyahu, por su parte, acudió a la reunión con el mandatario estadounidense presionado por la derecha nacionalista israelí, que le pide que descarte oficialmente la solución de los dos Estados y avance hacia la anexión de territorios palestinos.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) defendió hoy que la única alternativa a los dos Estados es uno solo “democrático, secular y con igualdad de derechos para judíos, cristianos y musulmanes. Un Estado democrático para todos en toda la Palestina histórica”.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.