La mujer maravilla cumple hoy 75 años

Y lo hace en su mejor forma, con una película en puerta, y reivindicando su papel como estandarte del feminismo

CIUDAD DE MÉXICO.
La Mujer Maravilla cumple hoy 75 años y no sólo conserva su imponente atractivo físico, sino que también refrenda su jerarquía como estrella del universo pop, luchadora en pro de la justicia, símbolo del empoderamiento femenino y protagonista de encendidas polémicas, la primera de ellas, ser hija de un padre polígamo.
Luce aún los colores dorado, azul y rojo con los que hizo su debut en sociedad, aunque en un tono más oscuro y una apariencia más sexy. El tono metálico de la versión cinematográfica de este año contrasta con el estilo pin-up de sus primeras aventuras, con una falda azul con vuelo decorada con las estrellas de la bandera estadunidense.
Llega a su tercer cuarto de siglo reivindicada como superheroína por Hollywood y emblema feminista por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dos años después de que salieran a la luz en un libro los detalles de su concepción y nacimiento.
Wonder Woman, su nombre en inglés, tuvo su primera aparición en el número 8 de la revista All Star Comics correspondiente a diciembre de 1941. Desde entonces ejerció su papel como figura femenina de contrapeso al universo masculino encabezado por héroes como Superman y Batman, y trascendió al imaginario mediático gracias a la serie televisiva protagonizada por Lynda Carter, antecesora de la israelí Gal Gadot, estelar del primer largometraje basado en el personaje creado por el sicólogo William Moulton Marston.
Con La Mujer Maravilla,  las niñas estadunidenses de la década de los 40 y posteriores tuvieron un ejemplo que les ayudó a cambiar de mentalidad y a lograr lo que se propusieran. Al menos, ése era el mensaje que este personaje les daba en cada una de las viñetas, de ahí que desde entonces se le considere como un estandarte feminista.
Y no es de sorprenderse puesto que Moulton Marston fue un abierto defensor de la causa feminista y también el inventor del polígrafo (detector de mentiras), elemento que incorporó en el lazo de la verdad, arma que La Mujer Maravilla usaba contra sus enemigos.
Marston buscaba un personaje que luchara contra las injusticias, pero sin usar la fuerza bruta, sino la inteligencia y el amor. Así que, por sugerencia de su esposa Elizabeth, pensó en que fuera una mujer.
“Ni siquiera las mujeres quieren ser mujeres mientras nuestro arquetipo de femineidad carezca de fuerza, fortaleza y poder… El remedio obvio es crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman, más todo el encanto de una mujer bella y buena”, dijo Marston en 1944.
Tres parejas
Nada podía ser tan ideal para la creación de un personaje. Un sicólogo con reputación que piensa en las mujeres y que se inspira en su esposa para realizarlo con la idea de ayudar al género femenino. William Moulton Marston también escribía sobre el valor de la familia en una columna para la publicación Family Circle. ¿Que más podía pedir La Mujer Maravilla? Ella reunía todo para ser la súper heroína que el mundo esperaba.
Sin embargo, en este proceso creativo, no todo fue miel sobre hojuelas. Así lo dejó al descubierto la historiadora Jill Lepore en su libro The Secret History of Wonder Woman, publicado en 2014, en el que describe la realidad personal que el sicólogo vivía mientras creaba a La Mujer Maravilla.
La también periodista y colaboradora de The New Yorker afirma que en el delineamiento del personaje estuvieron involucradas varias mujeres. Tres de ellas vivieron con él en una relación poliamorosa. Dos de ellas fueron las madres de sus cuatro hijos. Una era la esposa oficial y el dato singular es que todos vivían en la misma casa y eran militantes feministas. De hecho, La Mujer Maravilla tiene algún detalle de cada una de ellas. Obviamente, esto no se supo hasta hace poco, cuando ya ninguno de los involucrados estaba vivo.
Elizabeth Holloway era la esposa. Participó en la realización de la Nueva Enciclopedia Británica y fue quien le sugirió al sicólogo que el superhéroe fuera mujer. A la pareja se le unió la bibliotecaria Marjorie Wilkes Huntley y, tiempo después, Olivia Byrne, exalumna del sicólogo y que a la postre se convertiría en su asistente y quien más elementos le heredaría al personaje, pues usaba el cabello corto y enormes brazaletes metálicos que después tendría La Mujer Maravilla para repeler las balas de sus enemigos.
La defensa del feminismo de la amazona, llamada princesa Diana de Themyscira, se reforzaría con esta relación, pues Byrne era la hija de Ethel y la sobrina de Margaret Sanger, quien en 1921 fundó La Liga Americana para el Control de la Natalidad. Así que, para 1941, se había convertido en la feminista más famosa del mundo gracias a su campaña por la contracepción, describe Lepore en su libro.
“Sus orígenes se han mantenido en secreto durante décadas, porque los lazos entre el creador de La Mujer Maravilla, William Moulton Marston, y Margaret Sanger, la fundadora del movimiento de control de la natalidad, involucraban algo de escándalo familiar”, dijo a Excélsior Jill Lepore, consultada vía correo electrónico.
Durante los seis años en que Marston tuvo a cargo las historias de La Mujer Maravilla (murió en 1947), lo mismo la colocó luchando contra los villanos fascistas en la Segunda Guerra Mundial que propagando la emancipación de la mujer y en protestas sociales que fueron reales, como la huelga de trabajadoras de la textil Lawrence en 1912.
“Cuando La Mujer Maravilla fue creada en 1941, ella vino a Estados Unidos para luchar por la paz, la justicia y los derechos de las mujeres. Estados Unidos aún no había entrado en la guerra en Europa. Sí, luchó contra el fascismo en la década de 1940, pero su gran lucha fue por los derechos de las mujeres”, explicó Lepore.
Cambio de medio
  • Al igual que otros superhéroes, La Mujer Maravilla salta de los cómics a la televisión vía una serie que tuvo buenos niveles de audiencia entre los años 1975-1979.
  • Fue protagonizada por Lynda Carter que conquistó al público con sus vueltas de trompo y su lazo de la verdad.
  • Después de la primera temporada la ABC cedió los derechos de esta historia a la CBS que le dio un toque más actual al ambientarla en EU de la década de los 70.
  • Un año antes se hizo el intento de llevar a la pantalla chica esta historia. En ese momento la protagonista fue Cathy Lee Crosby, pero no funcionó y pasó sin pena ni gloria.
  • En 2011 y 2012 se hicieron pilotos de esta historia, uno llamado Wonder Woman y otro Amazon, pero ninguno se concretó.
¿Y Lynda?
  • Tras la serie La Mujer Maravilla, Lynda Carter protagonizó varias cintas para la TV como The Last Song (1980), Born to Be Sold (1981) y StillWatch (1987).
  • También protagonizó algunas series como Hawkeye.
  • En 2005  participó en las cintas Los Duques de  Hazzard, y en Sky High.
  • En 2007 participó en un episodio de Smallville.
  • Ha editado dos discos y fue actriz invitada en Two and Half Men y en un capítulo de Supergirl.
Padrastro malvado
La heroína ficticia que William Moulton Marston creó para DC Comics se basó en la mitología griega, justamente en las guerreras amazonas. En su tierra natal, Themyscira, es conocida como la princesa Diana y afuera su identidad secreta es Diana Prince.
Cuenta con diversos elementos con hacer frente a sus detractores, como el Lazo de la Verdad, brazaletes indestructibles, su tiara, habilidades en el combate logradas en el entrenamiento que tuvo al ser amazona y superpoderes que le dieron los dioses.
El sucesor de Marston en la vida de La Mujer Maravilla fue Robert Kanigher de quien se dice que era un misógino e hizo un cambio total en el personaje, quitándole sus poderes y transformándola en Diana Prince, la dueña de una tienda de ropa que sueña con casarse con el capitán Trevor (piloto que desde la primera entrega se estrella en la isla donde vive la princesa Diana).
Esta etapa duró más de 20 años y se le conoce como la Edad Plata y Bronce. la heroína es dotada por los dioses con cualidades como sabiduría, velocidad, fuerza y belleza, y aprende artes marciales de un mentor chino. Es parte importante, pero no fundamental de La Liga de la Justicia.
“La Mujer Maravilla, al igual que las mujeres de la posguerra, tardó demasiado en recuperarse de los años de oscurantismo”, refiere Jill Lepore, autora del libro The Secret History of Wonder Woman.
A mediados de la década de los 80, lo que se conoció como la Edad moderna, el escritor George Pérez le dio una vuelta más a este personaje y ahora La Mujer Maravilla fue moldeada en barro como ofrenda a la diosa Hera y se convirtió en una emisaria y embajadora de Themyscira para el mundo humano que lucha por mantener la paz en el universo.
La fantasía con este rol sigue y en 2010 J. Michael Straczynski asume el mando e introduce a La Mujer Maravilla en una realidad alternativa, donde su tierra natal es devastada y las amazonas enviadas a diversas partes.
A la princesa Diana le tocó ser huérfana en Nueva York y aprende a lidiar con sus poderes y lucha por restaurar el orden cósmico, aunque bien a bien, no tiene claro los recuerdos de cómo era.
En 2011, DC Comics lanza la serie The New 52, que es el reajuste de todas las historias de los superhéroes de esa editorial.
Así, Brian Azzarello y Cliff Chiang, guionista y dibujante de las historias, decidieron volver a los orígenes. Entonces fue una semidiosa, hija de Hipólita y Zeus, algo que los fans celebraron.
“Cuando comenzaron las historias para el universo The New 52 querían destruir a La Mujer Maravilla, y debo decir que antes de eso yo no estaba nada enamorado del personaje, sin embargo, las ideas que tenían en mente iban a destruir su imagen, su concepción, su fortaleza como mujer y su valor. No me podía quedar con los brazos cruzados y hacerme el ciego sólo porque no simpatizaba con ella.
“Tomé la historia, les gustó y me convertí en el escritor de La Mujer Maravilla de The New 52. Sé que a muchos nos les ha gustado lo que hay en las páginas, pero tenía que hallar la manera de demostrar que es una mujer poderosa, una diosa; apegarme a la mitología, humanizarla (...) Salvé a La Mujer Maravilla”, explicó Azzarello.
Greg Rucka (2016), reciente guionista de los cómics, dijo al sitio comicosity.com que el personaje es bisexual al enamorarse de hombres y mujeres con lo que le da un matiz más real y actual. “Hay que recordar que La Mujer Maravilla vivía en una isla llamada Themyscira habitada sólo por amazonas, un lugar que según el autor ‘es un paraíso’. Se supone que ahí puedes vivir feliz. Se supone que puedes tener una relación romántica, sexual y completamente satisfactoria. Y la única opción son mujeres. Ahora, ¿estamos diciendo que Diana ha estado enamorada y ha tenido relaciones con otras mujeres? La respuesta es sí, obviamente”.
Entre festejos y reclamos
La Mujer Maravilla llega a sus 75 años con más fuerza que nunca y en el marco de la celebración ha habido muchos festejos y reconocimientos para la hija de Hipólita.
En octubre de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la nombró Embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el mundo.
Esta campaña, que se hizo con DC Entertainment y el estudio Warner Bros., busca concientizar sobre la igualdad de género. “Desde su nacimiento, hace justo 75 años, es conocida por su compromiso con la justicia, la paz y la igualdad”, dijo Cristina Gallach, jefa del departamento de información pública de la ONU.
Sin embargo, esta designación causó la indignación en los defensores de los derechos de la mujer y de más de 100 funcionarios de la ONU, que protestaron con carteles que decían: “Mujeres reales merecen una embajadora real” o “no soy una mascota”’.
La escritora Jill Lepore explicó a Excélsior que ella sólo expuso el origen del personaje y el marco en que se creó, por lo que se le dio un matiz feminista, pero aceptó que no todos deben estar de acuerdo con esa visión.
“No he seguido mucho la controversia de la ONU. Como recuento en mi libro The Secret History of Wonder Woman, los orígenes del personaje radican en el movimiento feminista en Estados Unidos y Reino Unido en la década de 1910, y se convirtió en un icono del movimiento de liberación de la mujer en los años 70, pero eso no significa que ella sea, hoy en día, un icono feminista, más que, digamos, Lady Gaga o Beyoncé,  son iconos feministas. Algunas personas encuentran que lo son; otras no”, explicó aExcélsior.
En octubre la publicación Entertainment Weekly hizo una clasificación de los 50 superhéroes más populares, poderosos e influyentes y fue La Mujer Maravilla quien encabezó esta lista, basada en puntos específicos como impacto cultural, diseño, relevancia actual, rentabilidad, mitología, némesis, originalidad, personalidad y poderes.
En julio de 2016 el Servicio postal de EU lanzó cuatro imágenes de La Mujer Maravilla en su edad dorada, plateada, de bronce y la más actual.
La euforia por el personaje sigue para beneplácito de los fans: la empresa Mattel, junto con la San Diego Comic-Con, que se realizó en julio, lanzaron una muñeca Barbie de La Mujer Maravilla con capa incluída.
Quienes no pudieron adquirir esta pieza en la red, pudieron comprar una figura especial de aniversario que incluyó el famoso jet invisible.
El mundo de la moda también fue conquistado por esta amazona: la marca Valentino lanzó un línea de ropa inspirada en La Mujer Maravilla. El foco de atención fue puesto en las estrellas clásicas del atuendo de la heroína y que se incluyeron en abrigos, jeans y carteras.
Y para quienes gusten de algo más casual, la marca Converse hizo lo propio con unos tenis de cuero, de edición limitada.
Los hashtags (etiquetas) #WonderWomanForever y #WonderWoman75 inundaron las redes sociales con fotografías de fans que portaban atuendos u objetos alusivos a esta heroína, y se espera que se aviven de nueva cuenta hoy y en 2017, cuando se estrene la peícula Wonder Woman.
Este filme, protagonizado por Gal Gadot y Chris Pine, bajo la dirección de Patty Jenkins, es, sin duda, el broche de oro de esta celebración.  Aunque el personaje protagonizado por la israelí tuvo una breve aparición en la cinta Batman Vs. Superman: El origen de la justicia, la cinta Wonder Woman es realmente el debut cinematográfico de este personaje tras 75 años de existencia.
El presupuesto de una de las películas más esperadas es de 100 millones de dólares —que por primera vez se le asigna a una directora— y se tiene programado que llegue a las salas a mediados de 2017.
Guerrera animada
El personaje también llegó a las series animadas:
  • Justice League: The New Frontier
  • Justice League: The Flashpoint Paradox
  • Justice League: Doom
  • Justice League: Crisis on Two Earths
  • Superman/Batman: Apocalypse
  • JLA Adventures: Trapped In Time
  • Justice League: War
  • Justice League: Throne of Atlantis

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.