Periodismo de Investigación: Los pros y las contras del outsourcing

Karla Vanessa Ruelas Anchondo
El Outsourcing o la subcontratación es una estrategia mediante la cual una parte o el total de un proceso interno de alguna empresa o institución contrata a un agente externo, esto con el fin de fortalecer las actividades que se realizan dentro del negocio. Este movimiento no es nuevo, ya que muchas empresas competitivas lo realizan como una estrategia de negocio, y que se ha extendido a lo largo de los años a toda la industria.
La externalización se dio, cuando inicio la competencia en los mercados globales, y fue entonces cuando las empresas decidieron que otros se hicieran responsables de una parte de las mismas. Las empresas han tenido que cambiar y adaptarse a los nuevos modelos que ofrecen estos modelos; han tenido que ser más eficientes en su estructura de costos enfocarse en el cliente para satisfacer sus necesidades. Se dice que existe un proceso de tercerización cuando una determinada labor deja de ser desarrollada por los empleados de una empresa y es transferida para otra empresa.
Este fenómeno se basa en un proceso de evaluación para hacer cambios estructurales dentro del negocio, en aspectos fundamentales como: la cultura, capacitación de procedimientos, sistemas, controles y tecnología, y así aprovechar toda la obtención de todos los servicios proporcionados por el proveedor externo. Otros servicios más comunes de estas agencias se dan con limpieza, vigilancia y portería, transporte, ciertas actividades de mantenimiento, comedor y otros servicios. Esta estrategia busca agilizar y economizar los procesos productivos, para el cumplimiento eficiente de los objetos sociales de las empresas, de modo que estas se centren en lo que les es propio.
Un buen ejemplo de esta tercerización es cuando las empresas tienen que manejar las nóminas, estas deciden contratar firmas especializadas que lo pueden hacer a un menor costo del que lo podría manejar cualquier institución y mejor. Entonces la empresa que contrata estas firmas le provee información que es ¨esencial¨, acerca de su personal, y esta se encarga de calcular los pagos, así como de hacer los cheques. Y esto resulta más económico en la manera de que se evita la empresa tener todo un departamento encargado de la nómina, pagar salarios de la gente del departamento, gastos como seguridad social o fondos de pensiones.
Existen empresas muy grandes, en nuestro Estado por ejemplo, tenemos a Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), ahí hay más de una agencia externa que tiene gente trabajando dentro de la empresa, sin embargo esta no se hace responsable de todo el personal que ahí labora.
Estas firmas también contratan a personal con el objetivo de capacitarlo en un área determinada para después la empresa interna seleccionar a las personas que cumplan con los requisitos. También el outsourcing consiste en que una empresa contrata a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.
Estas agencias también pueden ofrecer un servicio especial de computadores y estos se pueden alquilar, junto con su mantenimiento, reparación y actualización, lo cual evita costos innecesarios tanto de renovación de equipos como de personal.
Un caso reciente del outsourcing en una empresa es cuando varias de estas decidieron contratar a personas especializadas en psicología, todo con el propósito de aplicarles a los empleados un estudio psicométrico, esto lo pusieron en práctica empresas grandes, especialmente la industria maquilera. Todo este proceso fue resultado del suicidio cometido en este año, por un trabajador en una maquila de la ciudad.
Casi todo se puede contratar por medio del outsourcing, la regla principal es comparar y evaluar los costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo la empresa misma, que en muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros no. Pero ojo la norma básica y más importante es no dar a esta firma ninguna de las funciones o áreas más fundamentales de una empresa. Porque por ejemplo nunca Microsoft dará en outsourcing de la programación y el desarrollo de su software, pues una de sus labores fundamentales, pero sí lo puede hacer por ejemplo con el área de aseo.
Ventajas del Outsourcing:
* El gasto que se asigna de manufactura baja y la inversión dentro de la empresa y equipo se reduce.
* Permite a la empresa estar actualizada ante las competencias de las otras empresas, así como incrementa los puntos fuertes de la empresa.
* Acelera el tiempo de entrega y calidad del proceso con las nuevas tecnologías empleadas.
* El cliente (empresa interna), no invierte tiempo capacitando o entrenando al personal, para que la empresa posea la mejor tecnología.
* Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
* Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.
El outsourcing no es una opción ideal donde no todo son ventajas, sino una de las desventajas principales es que condiciona el desarrollo de una compañía a la estrategia de otra, es decir se hace dependiente de esta.
Desventajas del Outsourcing:
* Puede haber un fenómeno de estancamiento en lo referente a la innovación por parte de la agencia.
* La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos, pues por depender de estos terceros no avanzan, y el beneficio económico se va directamente a las agencias.
* Al darle al suplidor externo toda la información acerca del manejo de alguna área de la empresa que igual en un caso de extrema ayuda puede ser un área fundamental, existe la posibilidad de que estos externos aprendan y tengan conocimiento del producto y los usen para empezar una industria propia, que no sería algo ético, o en su efecto se convierta de suplidor en competidor.
* Si no se hace una evaluación de gastos puede que el costo ahorrado con el uso de outsourcing no sea el esperado.
* Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.
* Pérdida de control sobre la producción.
La externalización es parte posiblemente de un movimiento más amplio de la sociedad para la conformación de un mundo mucho más productivo y menos derrochador, planteándole a la gerencia delicados retos de relaciones humanas, ya que puede afectar a cualquier empleado y a cualquier gerente que no está dentro de las llamadas “ventajas competitivas”.
El chiste con la tercerización es sacarle el mejor provecho posible y que los negocios sepan darle un valor agregado para que obtengan un resultado efectivo a los procesos empresariales.

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