Fracking


Karla Vanessa Ruelas Anchondo

El término “Fracking” les será ajeno a muchas personas, pero se angustiaran cuando conozcan la dimensión y efectos nocivos que tiene esta tecnología en la extracción del cada vez más conocido gas shale.

Esta es una técnica de extracción de gas o petróleo muy controvertida. Algunos aseguran que es una gran oportunidad para abastecer nuestra creciente demanda energética, mientras que otros dicen que son las consecuencias medio ambientales desastrosas.
Pero.. ¿Qué es el fracking? ¿Cómo funciona?

Gran parte de la conseguimos proviene de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural. El problema de estas fuentes energéticas, es que además de ser altamente contaminante, también son limitadas y por lo tanto también estamos más cerca de que se agoten.

Esta técnica consiste en perforar en la tierra un hoyo vertical de más de 300 mts de profundidad y luego perforar de manera horizontal hasta alcanzar una capa de roca que tenga gas o petróleo atrapado. Después bombea a presión por un tubo una mezcla de agua, arena y se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos. El agua fractura la roca en pequeñas rocas, la arena impide que las grietas se cierren, y los químicos entre otras cosas disuelven los materiales para que se libere gas. Una vez terminado con esto se vuelve absorber la mezcla que ahora contiene gas, y se extrae de ella para poder refinarlo. Cuando se ha extraído el gas la mezcla de agua, arena y químicos, se vuelve insuflar al interior de la tierra y se sella el agujero de extracción.

¿Cómo es que afecta al medio ambiente?
Al momento de sellar el agujero de extracción es aquí donde reside uno de sus problemas medio ambientales. Algunos de los químicos que contiene la mezcla son contaminantes, tóxicos, cancerígenos e incluso mutagénicos.

Con el paso del tiempo y los movimientos del subsuelo, estas sustancias podrían contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo o filtrarse hasta acuíferos que los humanos u otras especies animales utilizan para su consumo. Además otro peligro es a la liberación a la atmosfera gases de efecto invernadero, entre ellos el metano, uno de los más peligrosos siendo 21 veces más potente que el dióxido de carbono.

Por si esto fuera poco los pozos de fracking son energéticamente poco eficientes y se agotan con gran rapidez, por lo que hay que seguir taladrando más y más pozos.
Existen dos tipos de extracción de petróleo: Convencional y la No convencional. Con un pozo convencional se puede sacar un petróleo que fluye por sí mismo; se acumula en las llamadas “trampas geológicas”, tales como los pliegues típicos del Golfo de México. La gran diferencia con el petróleo no convencional es que los pozos convencionales son mucho más baratos y ofrecen una mucho mayor producción que dura mucho más tiempo. Este petróleo no puede salir a menos que hagamos un pozo como ya se mencionó anteriormente.

Otros estudios sugieren que el fracking podría estar detrás de pequeños terremotos con una magnitud de hasta 4 en la escala Richter.

Con todas estas desventajas porque se sigue practicando el fracking?

Porque a corto plazo sigue siendo una fuente barata de energía y hay muchos intereses por explotarla y no depender tanto de países productores de petróleo o gas natural.

Las consecuencias a largo plazo de esta práctica aún se desconocen, pero podrían llegar a ser muy perniciosas para el medio ambiente y es que los humanos seguimos apegados a las energías fósiles y hasta que no cambiemos el chip y trabajemos todos hasta las energías renovables seguiremos destrozando nuestro cada vez más frágil planeta tierra.
En México según una publicación de “Alianza Mexicana contra el Fracking”, se ha determinado la existencia de 48 Provincias Geológicas con base en modelos geológicos. De estas provincias, 23 cuentan con sistemas petroleros los cuales sustentan la exploración de hidrocarburos. De estas 23 provincias geológicas mencionadas, 12 se definen como Provincias Petroleras (con sistemas petroleros activos) entre las que se encuentra las Provincias 9 y 10, denominadas “Cinturón Plegado de la Sierra Madre Oriental” y “Chihuahua”, las cuales abarcan gran parte de la zona norte, centro y sureste del estado de Chihuahua.

La Secretaría de Energía (SENER) publicó el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015 – 2019 el cual se elaboró a partir de la propuesta que hiciera la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En este plan quinquenal no entran en contratos de exploración ni de explotación estas dos provincias de Chihuahua. Sin embargo la Campaña Chihuahua vs Fracking hizo un llamado a Javier Corral, que en ese entonces aun no tomaba las riendas del gobierno, para que de la manera más atenta a posicionará este tema
en su agenda de gobierno, a fin de que en Chihuahua se impulse la iniciativa para que el estado no sufra los embates del Fracking y evitar que se realicen acciones de este tipo en territorio estatal dentro del siguiente Plan Quinquenal 2019-2024.

La postura de Javier Corral cuando estaba en el Senado de la Republica sobre el tema de la fractura hidráulica siempre fue reflexiva y critica.

El ahora gobernador de Chihuahua, hizo una colaboración en el libro llamado “Impacto social y ambiental del fracking”, donde cuestiona lo siguiente: “Siendo Chihuahua un estado preponderantemente desértico, ¿de dónde provendrá la inmensa cantidad de litros de agua que esta técnica requiere para extraer el gas y el petróleo? Y más aún ¿qué probabilidad hay de que se contamine la tierra y los mantos acuíferos que abastecen los pozos de agua para el consumo humano?”.

A lo que él se contesta: “Cuando me enteré de los efectos medioambientales del fracking en Estados Unidos, empezó a afianzarse mi oposición a la Reforma Energética. En efecto, entre los siete motivos en los que fundamenté mi voto en contra, expuse detalladamente su impacto en el cambio climático. Se trata de una medida que puede poner en jaque nuestro medio ambiente y el futuro de nuestros recursos naturales y de nuestras comunidades” puntualizó.

Corral menciona que le preocupa en gran manera todo respecto a la indolencia con la que actúan las personas frente al fenómeno del cambio climático. El biólogo e investigador José Sarukhan, dice que en la historia de la humanidad somos la generación que más información tiene sobre el calentamiento global y la que menos hace algo por evitar sus funestas consecuencias.

La información de los foros como Alianza Mexicana contra el Fracking y asociaciones o grupos como los de la Campaña Chihuahua vs Fracking, ayudarán a que las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética tomen en cuenta los riesgos e impactos.

Luca Ferrati doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Milán, en el libro de Impacto social y ambiental del fracking argumenta que: “El planteamiento que se elaboró desde 1956 por King Hubbert es que existe un pico del petróleo, que es el momento en que hemos gastado la primera mitad del petróleo disponible; el alcanzar el pico no significa el agotamiento. Más bien quiere decir que cuando llegamos a este punto hemos gastado la parte más fácil de extraer, el petróleo de mejor calidad, y los yacimientos más cercanos a la superficie. El cambio es muy importante porque tenemos cada vez menos petróleo y cada vez se vuelve más costoso y difícil de extraer”.

Esto quiere decir que cuando se haya llegado al pico del petróleo, se comenzará a tener problemas debido a que se acabó el petróleo barato.
Según Ferrati: “A nivel global más de 40 países han pasado su pico de producción y están en declive”.

México por ejemplo en el estudio publicado en el mencionado libro, pasó su pico de petróleo en 2004. Parece ser que esto pasó desapercibido, porque en el mismo momento empezó a subir el precio del petróleo; entonces, los ingresos por la venta de petróleo en México no bajaron tanto, pero tenemos que estar conscientes que México desde hace 10 años produce menos petróleo cada año.

Este gas shale y petróleo lutitas ya se conocía desde hace mucho tiempo solo que antes el precio del petróleo era demasiado bajo y esta técnica es muy costosa, entonces no lo hacían porque no había ganancia.

Las principales ganancias las tuvieron las empresas que fueron las primeras en incursionar en esta modalidad de extracción. Luca menciona que compraron parcelas y después, presumiendo que era muy productivo, las vendieron a otros en una suerte de “pirámide”. Después aumentó el precio de las acciones y se vendieron más. Por eso ahora quieren exportar el gas a otros lados, porque el gas en Estados Unidos es muchísimo más barato que en Europa, Japón e incluso que en México. Por esta razón ahora las empresas de México ven este progreso y quieren repetir el mismo juego, pero si llegamos al pico del petróleo no va a durar mucho, pero por mientras se hacen fortunas con el gas.

Es falso que gracias a la Reforma Energética y a la inversión de dinero de las empresas privadas se pueda sacar más petróleo. Es cierto que se necesita cada vez más dinero, pero no van a sacar mucho más. Dice Ferrati que: “Tenemos que acostumbrarnos a que el petróleo es un recurso caro”, finaliza el Doctor Lucas Ferrati.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.